Quiénes somos

La Olimpiada Salvadoreña de Química (OSQ) es una competencia fundada en el año 2004 por la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, en un formato de una evaluación teórica. Actualmente, es una competencia de naturaleza teórico-práctica que se organiza anualmente por la Universidad de El Salvador a través del Programa Jóvenes Talento y la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Dicha competencia está dirigida a estudiantes pre-universitarios salvadoreños, o extranjeros con más de 3 años de estadía en el país, entre séptimo grado y bachillerato. Los objetivos de la competencia son los siguientes:

  • Fomentar el interés por la química en un mayor número de jóvenes, estimulando su curiosidad científica y de esta manera, impulsar un aumento en el ingreso de estudiantes en carreras afines a las ciencias químicas.
  • Promover el desarrollo de una “cultura química” a través de un mejor conocimiento de esta ciencia, de su impacto en la vida diaria y los grandes beneficios que ha aportado a la humanidad.
  • Reconocer a los mejores estudiantes de química del nivel de enseñanza media-superior del país y promover las relaciones entre ellos.

La olimpiada, se subdivide en dos tipos de evaluaciones:

Los exámenes de clasificación que consisten en prueba teóricas; cuya finalidad es determinar si el estudiante cuenta con el conocimiento mínimo requerido para aspirar a participar en una determinada olimpiada o cursos dados por el Grupo Olímpico de Química.

Los exámenes de selección de delegación, que consisten en pruebas teóricas-prácticas; cuya finalidad es seleccionar a un máximo de cuatro estudiantes que nos representarán en las diferentes olimpiadas de carácter internacional:

  • Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química
  • Olimpiada Iberoamericana de Química
  • Olimpiada Internacional de Química (mundial)

Leer más sobre las evaluaciones