Grupo Olímpico de Química

Generalidades

El Programa Jóvenes Talento, mediante el Programa de Formación Olímpica en Química, brinda cursos especializados en química a alumnos que presentan un destacado rendimiento en dicha área, tanto en la Academia Sabatina de Ciencias como en el internado, Futuros Dirigentes Técnicos Científicos (FDTC).

En dichos cursos, se imparten los conocimientos necesarios para destacarse en la Olimpiada Salvadoreña de Química y posteriormente, competir en olimpiadas internacionales de química, tales como: la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, la Olimpiada Iberoamericana de Química y la Olimpiada Internacional de Química.


Cursos Impartidos

  • Química Elemental

Está principalmente dirigido a estudiantes de tercer ciclo con temáticas teóricas fundamentales y enfocadas en las cuatro áreas medulares de las ciencias químicas; así como también técnicas prácticas básicas para desempeñarse adecuadamente en el laboratorio. Preparando a los estudiantes para poder pertenecer al curso de Química Intermedia el año posterior.

  • Química Intermedia

Esta principalmente dirigido a estudiantes destacados en el área de química con temáticas teóricas enfocadas en las cuatro áreas medulares de las ciencias químicas; así como también, en el desarrollo de sesiones prácticas de laboratorio en donde se apliquen las diversas técnicas básicas de laboratorio. Este curso, en conjunto con el de Química Elemental, complementa la formación mínima de los estudiantes para competir en Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe y Olimpiadas Iberoamericanas de Química.

  • Química Avanzada

Está principalmente dirigido a estudiantes que han aprobado previamente los cursos de Química Elemental e Intermedia y que posean los conocimientos equivalentes a los detallados en el temario de competencia de la Olimpiada Iberoamericana de Química. El curso se enfoca en los contenidos de especialización y los contenidos considerados como de nivel avanzado por la Olimpiada Internacional de Química, a través de sus problemas preparatorios.