Olimpiada Salvadoreña

La Olimpiada Salvadoreña de Química (OSQ), se subdivide en dos tipos de evaluaciones:

Los exámenes de clasificación que consisten en prueba teóricas; cuya finalidad es determinar si el estudiante cuenta con el conocimiento mínimo requerido para aspirar a participar en una determinada olimpiada o cursos impartidos por el Grupo Olímpico de Química (GOQ).


PRIMERA PRUEBA

Se realiza a nivel nacional y de manera virtual para todos los niveles del sistema educativo, tercer ciclo y bachillerato. Corresponde al nivel básico de conocimiento para la profundización en las cuatro áreas principales de las ciencias químicas.

  • La prueba virtual será publicada mediante la plataforma Schoology, para lo cual se te brindará un código de acceso por medio de correo electrónico al momento de hacer tu inscripción oficial en el sitio web https://jovenestalento.edu.sv. Esta prueba estará disponible del 1 al 8 de febrero, está diseñada con 27 preguntas de opción múltiple y su justificación correspondiente. Estará dividida en 3 pruebas con 9 preguntas cada una y contarás con una hora para resolver cada una, no es necesario realizar las 3 pruebas el mismo día ni una tras otra, puedes resolver una parte lunes, la siguiente miércoles y la última viernes, por ejemplo.
  • Puedes encontrar el temario y material de apoyo para esta prueba en la sección de descargas.

SEGUNDA PRUEBA
Las mejores calificaciones de la primera prueba se eligen para realizar una segunda evaluación generalmente un mes luego de la primera. Para la categoría de Tercer Ciclo, la prueba se mantiene a un nivel básico de conocimiento para la profundización en las cuatro áreas principales de las ciencias químicas. Sin embargo, para la categoría de Bachillerato, la segunda prueba corresponde a un nivel intermedio de conocimiento para la profundización en las cuatro áreas principales de las ciencias químicas. En este nivel se abordan por primera vez las cuatro áreas por separado: Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Analítica.
Puedes encontrar el temario y material de apoyo para esta prueba en la sección de descargas.

  • Categoría Tercer Ciclo. Consiste en una evaluación de 20-25 preguntas de opción múltiple con justificación. Quienes obtengan las mejores calificaciones en esta prueba son seleccionados para ser parte de la Academia Sabatina de Ciencias del Programa Jóvenes Talento y recibir clases de matemática por la mañana según su grado académico y clases de Química Elemental por la tarde con el Grupo Olímpico de Química.
  • Categoría Bachillerato. Consiste en una evaluación de 20-25 preguntas de opción múltiple con justificación. La prueba presencial para los estudiantes de bachillerato cambia conforme al temario correspondiente a la segunda prueba y ahora abarca las 4 áreas medulares de la química. Quienes obtengan las mejores calificaciones en esta prueba son seleccionados para ser parte de la Academia Sabatina de Ciencias del Programa Jóvenes Talento y recibir clases de matemática por la mañana según su grado académico y clases de Química Intermedia por la tarde con el Grupo Olímpico de Química.

Los estudiantes en el curso de química intermedia tienen derecho a realizar exámenes de selección de delegación, que consisten en pruebas teóricas-prácticas; cuya finalidad es seleccionar a un máximo de cuatro estudiantes que nos representarán en las Olimpiadas Regionales de Química:

  • Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química
  • Olimpiada Iberoamericana de Química

TERCERA PRUEBA
Al final del año lectivo los estudiantes de los cursos Química Intermedia y Química Avanzada se someten a una tercera prueba de clasificación que evalúa los conocimientos contenidos en el temario de la Olimpiada Iberoamericana de Química. Esta prueba también consta de preguntas de opción múltiple y justificación.

Mediante esta prueba se seleccionan los estudiantes que formarán parte del curso de Química Avanzada el año siguiente y son quienes tienen derecho a realizar, los exámenes de selección de delegación para:

  • Olimpiada Internacional de Química (mundial)