Olimpiadas Internacionales

Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química (OCACQ)

Esta competencia fue creada por académicos de los países de Costa Rica El Salvador, Guatemala y Panamá y en 2006 se llevó a cabo la primera reunión de jurado internacional en esta instancia competitiva.

En dicha reunión en el mes de marzo de 2006, en la Universidad de El Salvador (sede central), participaron representantes de los cuatro países antes mencionados. Se le da el nombre a oficial a la competencia como: Olimpiada Centroamericana de Química (OCAQ). Se asigna por unanimidad la organización de la I Edición de la OCAQ a Costa Rica. Una vez definidos los temarios y el reglamento se realizaron los preparativos para la I Olimpiada Centroamericana de Química (Costa Rica, 2007). En esta primera oportunidad compitieron Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá. Nicaragua envió una profesora como observadora con la expectativa que el siguiente año compitiera, una vez que hubieran instaurado una competencia nacional, hasta la fecha eso no ha sido posible.

En las dos primeras ediciones (Costa Rica 2007 y El Salvador 2008), la olimpiada  se realizó con la participación únicamente de estos cuatro países.

Para la tercera edición (Guatemala 2009) la competencia se hace más grande incluyendo a Cuba, por lo que también el nombre oficial de la olimpiada cambió a: Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química (OCACQ).


Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ)

La Olimpiada Iberoamericana de Química es una competencia anual individual para estudiantes de nivel medio que no hayan cumplido los 19 años al 1° de octubre del año correspondiente al evento. Este proyecto surgido en el año 1995 y organizado por la República Argentina, tenía la finalidad de realizar una olimpiada en la que participaran países de la región con el fin de incrementar el intercambio de experiencias y con la intención de que Iberoamérica alcanzara estándares internacionales de calidad de su docencia en ciencias químicas.

La importancia que reviste la participación en este evento es más que evidente considerando las posiblidades de integración cultural y científica que tal circunstancia permite entre nuestros países.

Nuestro país ha participado de la Olimpiada Iberoamericana en forma ininterrumpida desde el año 2006, en Aveiro, Portugal.
A lo largo de los años ha ido aumentando el número de países participantes siendo actualmente un total de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Panamá, Paraguay, Portugal, Venezuela y Uruguay. Las sedes son propuestas en forma voluntaria por los distintos países, y hasta el momento la gran mayoría de estos ya han sido anfitriones de este evento.


Olimpiada Internacional de Química (IChO)

La Olimpiada Internacional de Química (IChO por sus siglas en inglés) es conocida como olimpiada mundial de química. Esta olimpiada representa el máximo nivel competitivo para estudiantes del nivel pre-universitario en química en el mundo. Su inició fue en el año 1968 en Praga con la participación de 3 países y 18 estudiantes. A la fecha han transcurrido 47 ediciones, aumentando la participación a 74 países de todo el orbe, lenguas, culturas y sistemas socio-políticos, entre los cuales ya se cuenta El Salvador. La participación estudiantil supera los 270 competidores, los mejores a este nivel en sus respectivos países.

Como evento internacional la IChO tiene una larga tradición e historia dado que muchos de sus episodios se han escrito en medio de guerras y conflictos internacionales como la Guerra Fría, la caída de la Unión Soviética, y acontecimientos llenos de júbilo como la caída del Muro de Berlín en 1989, hecho que se vuelve curioso porque ese mismo año casualmente se llevó a cabo la 21° edición de la IChO en la República Democrática de Alemania (antigua RDA).

A lo largo de los años ha ido aumentando el número de países participantes siendo actualmente un total de 80 países.

Nuestro país ha participado de la Olimpiada Internacional en forma ininterrumpida desde el año 2011, dos años como observadores (según lo estipula el reglamento) y a partir de 2013 en Moscú, Rusia; de manera competitiva.